CURTIDO DEL CUERO

El cuero curtido al vegetal que utilizamos, es de origen bovino de primera calidad, que se somete a un proceso de curtido, el cual se define como vegetal por las sustancias utilizadas en su curtido, llamados agentes curtientes, que son taninos de extractos naturales, derivados exclusivamente de fuentes vegetales como, el castaño, la madera de quebracho, nueces y vainas de tara, es un largo proceso artesanal, que aún en España se conserva, de esta tradicional forma, se evita utilizar taninos de cromo, con agentes contaminantes.

¿Destiñe el cuero?

Las pieles que nosotros utilizamos no destiñen, hay diferentes formas de teñir una piel, nosotros utilizamos pieles que están teñidas con tintes naturales en el mismo momento de la curtición, por eso su color marrón chocolate intenso, con este proceso la piel queda teñida también en su interior, manteniendo su mismo color a lo largo de su vida útil. 

“De esta forma evitamos utilizar tintes químicos superficiales, que pudiesen llegar a desteñir y ocasionar alergias.”

¿Qué es el cuero engrasado?

El proceso de engrasado es lo último que se realiza al finalizar la curtición al vegetal, se impregnan las pieles con aceites vegetales manualmente, y se cuelgan o extienden hasta que se sequen, cuanto más aceite o grasa, más flexible y suave quedara a su tacto, de esta forma la piel será más resistente e impermeable, envejeciendo con el uso con un brillo único muy destacado.

¿De qué material son los cierres y las piezas metálicas?

El metal que utilizamos para nuestras piezas y abalorios metálicos, se llama Zamak y está bañado con 10 micras de plata, para evitar alergias y mejorar la calidad y durabilidad del producto, es una aleación compuesta por Zinc, Aluminio, Magnesio y Cobre, esta aleación es perfecta gracias a la composición de sus metales, puesto que el Aluminio es un agente endurecedor y el Cobre es perfecto para obtener una mayor colabilidad. Debido a la composición de sus metales, podemos decir que el Zamak fundido es ideal para la creación de piezas complejas y duraderas.

Limpieza y mantenimiento.

Como se explica anteriormente, las piezas metálicas están bañadas en plata, basta frotar con un paño suave de esos que vienen impregnados en limpia plata para dar brillo al momento. Para el mantenimiento del cuero engrasado, recomendamos anualmente dar algún tipo de grasa de las que se utilizan para las botas, para mantenerlo hidratado e impermeabilizado al agua, de esta forma alargaras la durabilidad del producto.